Comunicado oficial: acerca del registro de la iglesia Templo de Satán en Chile

Publicado por: Ministratura de Comunicaciones (30 de julio, 2024)

Tiempo de lectura: 5 minutos

Acerca de la mencionada agrupación luciferista chilena, nuestra posición frente a su iniciativa y una aclaración relevante acerca de nuestras diferencias.

Debido a los numerosos mensajes recibidos de personas consultando o apelando hacia nuestra organización, con motivo de la iniciativa de la agrupación chilena “Templo de Satán: Satanistas y Luciferinos de Chile”, se hace necesario que expresemos nuestra postura y posición institucional con respecto a la noticia. Nos gustaría declarar nuestra visión de su intención de registrarse legalmente, y aclarar nuestras diferencias.

En primera instancia, nosotros como “Iglesia Satanista” somos la orden local para América Latina y Brasil de “Global Order of Satan”, y no tenemos ninguna relación con la agrupación “Templo de Satán: Satanistas y Luciferinos de Chile”. Nuestra organización, si bien también tiene base en el satanismo moderno, es parte de la corriente racional y de foco humanista: no poseemos ningún tipo de creencia sobrenatural y profesamos una moral de carácter progresista, donde se rechazan ideas como la pena de muerte, que dicha agrupación declara defender, o todo tipo de darwinismo social o individualismo absoluto.

Sin embargo, y dentro del contexto de nuestra valoración del laicismo y la libertad de conciencia, consideramos que su intención de registrarse con personalidad jurídica como una entidad religiosa es algo legítimo y que debería ser aprobado por el Ministerio de Justicia, siempre y cuando en su constitución se demuestren intenciones de mantener sus actividades y declaración de principios dentro de los márgenes establecidos por la ley. Si bien Chile aún no es declarado explícitamente como país laico en su constitución, la ley 19.638 consagra la libertad de culto a la que la agrupación en cuestión apelará.

Acerca de nuestras diferencias en lo práctico, nuestra congregación no posee ánimo de lucro en ningún nivel, no ejercemos ninguna función de guía espiritual, y no imponemos ni rituales ni ningún tipo de idea o creencia particular en nuestras y nuestros integrantes. Tampoco seguimos libros ni textos sagrados. Somos una agrupación internacional de personas que coincidimos en una serie de principios fundamentales progresistas, y que compartimos una manera de profesarlos mediante la fe y figura del satanismo racional moderno, o “satanismo humanista”.

Con respecto al resto de organizaciones internacionales y su presencia local, nuestra organización en su conjunto es autónoma y no posee lazos ni con “The Satanic Temple” (la iglesia mencionada como referencia extranjera en la noticia), ni con “Church of Satan” (seguidores y herederos de Anton LaVey, autor de “La Biblia Satánica”), que son las otras dos organizaciones más conocidas a nivel global. No tenemos conocimiento de si existen “capítulos” locales de The Satanic Temple en Chile, y sabemos que Church of Satan no posee organizaciones locales fuera de Estados Unidos.

Para más información acerca de la orden global y nuestra presencia local, sugerimos indagar en https://www.iglesiasatanista.org/informacion/ donde se puede encontrar toda la información relevante acerca de nuestra organización a nivel global y local, nuestros principios fundamentales y nuestras actividades.

Iglesia Satanista

Orden local para América Latina y Brasil de la Orden Global de Satanás

Santiago de Chile, 30 de julio de 2024

Referencia: https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/articulos/2024/07/30/la-lucha-por-el-reconocimiento-satanistas-y-luciferinos-de-chile-buscan-formalizar-su-templo.shtml